Origen, objetivos y actuaciones



En el año 2009 se comienza a realizar un trabajo de investigación y conocimiento de los diferentes grupos de hombres igualitarios tanto a nivel nacional como comunitario.
Antes de que se produjera el primer encuentro en Tenerife, se llevó a cabo diferentes entrevistas con diferentes personalidades implicadas en diferentes movimientos sociales con formación específica en masculinidades, feminismos y movimiento LGBTI.

Argelio González Rodríguez, actual presidente de la Asociación, inició e impulsó este trabajo reuniéndose con Orlando Alonso de Gran Canaria, creador de la Bitácora "Hombres en Canarias" y participante activo en los diferentes grupos de hombres en Gran Canaria. En La Palma con Luis Ravelo, y en Tenerife con Alfredo Pazmiño presidente de Fundación Triángulo, entre otros.

El objetivo de estos contactos fue el de reflexionar sobre la organización y funcionamiento de los diferentes grupos de hombres feministas que se conocían en Canarias. Intercambiamos ideas, preocupaciones e ilusiones compartidas para poder sentar las bases e impulsar la creación de un grupo de hombres feministas en Tenerife. 

Fruto de las experiencias obtenidas en los diferentes encuentros, se convoca públicamente la primera reunión del colectivo de hombres en Tenerife en la ciudad de La Laguna.




El 26 de agosto de 2010 se produce el primer encuentro acudiendo un total de 10 personas, todas ellas implicadas en diferentes movimientos sociales y con trabajo relacionados con el ámbito educativo y social. En este primer encuentro se compartió y se debatió sobre los principios básicos para el funcionamiento del grupo de hombres con la esencia del mismo que correspondería a un grupo de hombres feministas preocupados y motivados para comenzar a trabajar por otras formas de relacionarnos entre los géneros. 

 

A lo largo del año 2010 se fue construyendo la denominación de la Asociación, los principios, objetivos y ámbitos de actuación que caracterizan a la que hoy es la primera y única Asociación de Hombres Feministas de Canarias localizada en el municipio norteño de Tacoronte. En este año compartimos espacios de reflexión y de trabajo interno sobre la construcción de masculinidades igualitarias alternativas al modelo de masculinidad tradicional, hasta que el 4 de Agosto de 2011 se firma el acta fundacional de La Asociación de "Hombres de Canarias por la Igualdad (AHCI)" con  Argelio González Rodríguez como Presidente, Antonio Gutiérrez Pérez como Vicepresidente y Jose Cabrera Pérez como Secretario. 



Actuaciones

Desde agosto del 2011, la Asociación ha participado y realizado:


  •   Conferencias, charlas y jornadas formativas tanto a través de administraciones locales como insulares, AMPAs y a otras asociaciones.
  •  Participación en el "Congreso Iberoamericano de Masculinidad y Equidad: investigación y activismo". Barcelona. 2011.
  • ü  Talleres dirigidos a jóvenes sobre masculinidades y prevención de las violencias machistas.
  •   Participación en diferentes programas de Radio y Televisión.
  •   Intervenciones con grupos de hombres en diferentes municipios de la isla de Tenerife.
  •  Dinamización de Proyectos Insulares para promover la creación de otros grupos de hombres jóvenes en diferentes municipios. Cabildo de Tenerife.
  •   Desde el año 2011, organización de las "Ruedas de Hombres contra la violencia machista" en diversos municipios de la isla: La Laguna (2011), Puerto de la Cruz (2012), Arico (2013), Icod de los Vinos (2014), Adeje (2015) y Tacoronte (2015).
  •  Participación y miembro como Asociación del "Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género" Tenerife Violeta. Cabildo de Tenerife.
  •  Miembro del Consejo Municipal de Igualdad del municipio de Adeje.
  •   Convenios de colaboración con diferentes asociaciones y empresas del ámbito social.

Los principales objetivos de la Asociación son:


  •   Construir otros  modelos de masculinidad alejados del modelo tradicional machista y animar a otros hombres hacia este camino de cambios personales y sociales.
  •   Construir libremente nuestra identidad como hombres sin los roles y estereotipos sexistas que limitan nuestro desarrollo personal.
  •   Rechazar toda actitud homofóbica, bifóbica y transfóbica o excluyente ya sea entre hombres heterosexuales, gays, bisexuales y/o hombres trans e intersexuales ya que se considera contraria al principio de igualdad.
  •   Compartir experiencias, vivencias y habilidades orientadas a la superación de modelos patriarcales heredados.
  •   Evitar el recurso y la legitimación de la violencia de cualquier forma o tipo para ejercer autoridad, poder y respeto ante los demás. Cualquier manifestación violenta atenta contra el principio de igualdad.
  •   Lograr la superación de la jerarquía patriarcal, su dominación hacia las mujeres y hacia las personas intersexuales, transexuales/transgéneros, gays y bisexuales, por un “modelo” de igualdad capaz de superar la estigmatización asociada a cada orientación sexual e identidad de género.
  •   Compartir, acompañar y apoyar a los movimientos feministas y sus reivindicaciones contra el sexismo y contra todo tipo de discriminación sexista y, en especial, manifestar nuestro rechazo a la violencia machista como expresión más atroz de la desigualdad entre mujeres y hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario